Exposición "Huellas en Danza"

HUELLAS 

Exposición Virtual de 36 obras creadas con el cuerpo a través de la danza



Idea Original, creación plástica y danza: Loreto San Juan


En el momento en que la danza deja una huella impresa sobre el lienzo, la imagen se convierte en un testimonio vivo de lo ocurrido: qué forma tenía la danza, qué camino hizo… la imagen impresa se convierte en un símbolo, que tiene la capacidad de invitar a la reflexión, al estudio, a la abstracción, a la evocación.  

 

En la obra Huellas, a través de la poesía del cuerpo en danza y la fuerza del color, se crea un espacio de activa reflexión donde antiguas y nuevas visiones puedan surgir. Es una invitación a que cada persona que observe la obra, pueda encontrar a través de las líneas y texturas, sus propias visiones y leer la obra completa o sus partes a través de la simbología que va emergiendo ante sí. Visto de esta forma el espectador es quien finalmente le da su propio sentido al resultado del azar, de lo inesperado del encuentro espontáneo y libre del cuerpo con la pintura. 


Exposición Virtual del trabajo plástico de Loreto San Juan realizado íntegramente con la Danza. La exposición consta de 36 cuadros de tempera al agua, de 77cm x 110cm  cada uno. Tienen la innovadora característica de haber sido creados totalmente con la danza, sin ninguna intervención posterior.  



Sobre las Huellas 


“Como bailarina y coreógrafa, tengo la experiencia de acceder a un espacio de creación y expresión donde puedo  compartir sentimientos, ideas e intuiciones a través de la danza. 


En el año 1996 comencé a pintar de forma autodidacta. Fue entonces cuando descubrí que cada vez que pintaba, podía acceder internamente al mismo lugar creativo y expresivo que cuando danzaba. 



Fui investigando sobre la huella e incorporando muy progresivamente, el movimiento del cuerpo pintado en el lienzo, donde además de quedar plasmada la huella del cuerpo, se podía observar el movimiento y la trayectoria como un gran tejido vivo. En esta segunda fase fue muy importante determinar claramente que el cuerpo debía danzar y no querer “pintar”, ya que lo que buscaba era que cada arte se manifestara desde su esencia de forma libre y espontánea. ”  L. San Juan